Nuestra historia
Ante una sociedad que exige, un mundo laboral que espera, un momento histórico incierto, en donde el ser adaptable, flexible y en constante aprendizaje es que nace el LiM como respuesta a estas necesidades y ante el gran reto de proporcionar ambientes de aprendizaje llenos de curiosidad, de motivación, de pasión por aprender.
Asimismo, ambientes donde los estudiantes son los protagonistas del mismo, donde su esencia se respeta y se potencializa a través de la actualización constante de todo el equipo administrativo y docente.
Nace en el 2008 el LICEO INTERCULTURAL MEXICANO para proporcionar el espacio creativo para formar seres humanos con pensamiento reflexivo y crítico, donde se compartan habilidades emocionales para convivir en paz, armonía y respeto.
Donde el desarrollo de los estudiantes se centra en la autonomía, el compromiso, la libertad, la autorregulación emocional; capacitados con habilidades digitales, matemáticas, lectura y los conocimientos que les permitan aprender a aprender, investigar y disfrutar del arte, así como encontrar la belleza de la vida en su cotidianidad.
El crecimiento ha sido constante, dos años después, en 2010 se abre la secundaria y en 2015 logramos la incorporación a la UNAM del bachillerato. Hemos logrado proporcionar a la sociedad San Juanence y a otros municipios cercanos que tan bien nos han recibido, la oportunidad de consolidar el proyecto educativo básico para sus hijos.
Un proyecto vanguardista donde el estudiante es, conoce, hace, convive y transforma su medio.
En el ambiente internacional contar con certificaciones es importante por lo que contamos con certificaciones de conocimientos como son LARSA que certifica el nivel de comprensión lectora, MARSA que certifica el nivel de matemáticas y CAMBRIDGE que certifica el nivel de inglés de nuestros estudiantes.
Lo más importante para nosotros ha sido proporcionar las herramientas de vanguardia en el ámbito emocionales, sociales e intelectuales que les permitan lograr insertarse en un ambiente laboral nacional e internacional con fluidez y mas posibilidades de éxito por lo que nos hemos retado a mantener la certificación internacional de COGNIA que vigila que la calidad de nuestro quehacer docente sea dentro de los estándares internacionales que les puedan permitir a nuestros estudiantes mantener el nivel académico necesario para continuar sus estudios en cualquier parte del mundo.
Nacimos en Ahuehuetes 7, Frac. Arboledas, en San Juan del Río, Qro., en 2008; con los grados de 1º a 5º, con tan solo 34 estudiantes. Para fines de ciclo vimos que había la necesidad de cambiarnos de instalaciones por el crecimiento que se avecinaba y en junio del 2009 habiendo encontrado en el mero centro de la ciudad un predio de seis mil metros cuadrados completamente bordeado y con un gran patio para jugar es que nos mudamos en medio de la adaptación del inmueble para así iniciar el siguiente ciclo escolar con 64 estudiantes.
Todo un logro, seguimos creciendo en salones; que por cierto para nosotros son ambientes de aprendizaje, en servicios y sobre todo en sabiduría con el compromiso constante para proporcionar un servicio educativo de vanguardia, excelencia e innovador que permita a nuestros egresados insertarse a su siguiente nivel educativo con las máximas posibilidades de éxito y habiendo aprendido habilidades intelectuales, sociales, emocionales, físicas, a ser felices todos y cada uno de los días a pesar de que no siempre las cosas salen como quisiéramos.